El bisonte ¿cojo? de la cueva de Coímbre

“A lo largo del Magdaleniense medio la Región Cantábrica y los Pirineos compartieron un amplio stock de valores culturales que concernían no sólo a tipos de objetos, sino también a temas parietales, y a todo un conjunto de características formales que afectan a la silueta de los animales, a la traza y a las convenciones de representación de los volúmenes corporales” (Sauvet, Fortea, Fritz, Tosello, 2008)

 

DESDE LA PUBLICACIÓN DEL PRIMER CALCO del gran bisonte de la cueva de Coímbre (Moure y Gil, 1974) hasta el publicado en la reciente monografía de la cueva (Álvarez e Yravedra, 2017) median cuarenta y tres años. Pese a su tamaño y a la entidad de la técnica desplegada, un grabado de surco ancho y profundo, esta conocida figura no se ha prestado a una correcta interpretación.

Bisonte de Coímbre. Calco de 2017
Calco del bisonte de Coímbre (Álvarez e Yravedra, 2017)
Bisonte de Coímbre. Calco de 1974
Calco del bisonte de Coímbre (Moure y Gil, 1974)

 

Como avance de un estudio más pormenorizado, en curso para su publicación, doy a conocer en este blog de amplia y accesible difusión una nueva lectura del mismo, de momento solo un boceto del perfil calcado sobre la fotografía que se acompaña (y ratificado in situ).

Bisonte de Coímbre. Croquis sobre fotografía
Croquis sobre fotografía del bisonte de Coímbre, según María González-Pumariega.
Bisonte de Coímbre.
Bisonte de la cueva de Coímbre. © S. Ríos

 

Además de otros matices formales y técnicos no bien aclarados, en los mencionados calcos se dibuja parcialmente la cabeza y está ausente una parte del tren delantero del animal: la pata izquierda. No reproducen, por tanto, la ilusión de la “correcta” perspectiva tridimensional (Breuil) que, sin embargo, está resuelta al modo clásico del magdaleniense medio.

La ausencia de esos detalles anatómicos refleja una imagen flaca, contraria al vigoroso perfil de la figura representada.

María González-Pumariega Solís

 

Arte rupestre paleolítico de Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s