“Los grabados de Santo Adriano tienen una gran simplicidad formal, reiterativa, pero dotada de una fuerte expresividad” (Javier Fortea, 2005)

Bisonte grabado en el abrigo de Santo Adriano. © Javier Fortea. Principado de Asturias, Consejería de Cultura
Bisonte grabado en el abrigo de Santo Adriano. © Javier Fortea. Principado de Asturias, Consejería de Cultura

SITUADO A ESCASOS METROS DEL RÍO TRUBIA, tributario del Nalón y próximo a la carretera y a la localidad de Tuñon. Es un pequeño covacho orientado al sur, descubierto en el año 1994 por el grupo de espeleología Polifemo.

Contiene un importante conjunto de figuras grabadas, distribuidas en sus dos paredes laterales, expuestas a la luz natural y dispuestas en función de los accidentes naturales de la pared y de la topografía del abrigo.

De acuerdo a lo conocido en otros sitios con arte rupestre de la cuenca del Nalón, la figura más representada es la cierva, completa o parcialmente, siguiendo el estereotipo formal del Nalón, que presenta una gran economía de líneas y una fuerte expresividad, captando hábilmente actitudes de movimiento y dotándolas de gran dinamismo. También aparece la cabra y varios bovinos, destacando entre estos últimos dos excepcionales representaciones de bisonte, de extraordinario esquematismo pero poderosamente expresivos, y que recuerda de manera notable los más arcaicos bisontes que aparecen pintados en la cueva de El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria).

Junto al arte rupestre también se documentaron restos de industria lítica y ósea, testigos del yacimiento arqueológico que fue desapareciendo probablemente debido a las crecidas del cercano río Trubia.

Información práctica para su visita

GALERÍA DE IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s