Centro de Interpretación de La Covaciella

«Su visita permite admirar en detalle las representaciones gráficas de la cueva, apreciando los detalles y gestos técnicos del artista paleolítico»

­­

Réplica del panel de los bisontes de Covaciella, ubicado en el centro de interpretación de la casa Bárcena, en Carreña de Cabrales. © Nel Acebal, El Comercio
Réplica del panel de los bisontes de Covaciella, ubicada en el centro de interpretación de la casa Bárcena, en Carreña de Cabrales. © Nel Acebal, El Comercio

LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN CABRALES, relacionado con el arte paleolítico documentado en el concejo, especialmente referido a las cuevas de La Covaciella y El Bosque, estuvo contemplado en el  proyecto denominado «Museo Abierto de la Prehistoria de Asturias» (MAPA), que acabó derivando en la marca turística «Paraíso Rupestre»,  con el diseño de varios proyectos de equipamientos culturales vinculados a yacimientos prehistóricos distribuidos por el oriente de Asturias, abiertos o no al público.

El cierre de la cueva de La Covaciella debido a su delicado equilibrio ambiental, que impide totalmente su apertura pública, determinó el desarrollo en Cabrales de un centro que albergase una réplica del conjunto principal de la cueva.

Esta actuación fue posible gracias a la financiación del Principado de Asturias destinada a la rehabilitación en Carreña de Cabrales de la casa Bárcena; y del Ministerio de Cultura, cuya aportación fue dedicada a la elaboración de los contenidos museográficos.

La casa Bárcena es una construcción tradicional asturiana, blasonada y erigida en el siglo XVII, que se encontraba parcialmente arruinada, y que fue rehabilitada de manera integral por la empresa CONEMA. En la actualidad, un pilar doble soporta la gran estructura de madera laminada de la cubierta a tres aguas de 370 m2, y un lucernario central aporta luz natural a todo el bajo cubierta. Los más de 350 m2 de forjados distribuidos en dos plantas están compuestos de vigas de gran canto apoyadas sobre los grandes muros de piedra sin el uso de pilares intermedios.

El diseño de contenidos museográficos fue elaborado por la empresa Manterola con la colaboración de la Fundación ITMA (Instituto Tecnológico de Materiales), que permitió la aplicación en las tareas de documentación de nuevas tecnologías láser, con levantamientos en tres dimensiones de las paredes de la cueva que garantizan una absoluta fidelidad al original, en tamaños, formas y texturas de la roca natural. La réplica fue realizada por la empresa Artemisa, pionera en servicios 3D de documentación y reproducción de arte, patrimonio y arquitectura.

Junto con la réplica, el centro de interpretación acoge varios paneles explicativos alusivos al arte rupestre paleolítico de la cueva, respecto a temas, técnicas y cronología. También es posible, mediante una pantalla táctil, realizar un recorrido virtual por la cueva original, gracias a un sistema de alta definición que obtiene imágenes de alta calidad y que facilita un acercamiento a la pared decorada, permitiendo apreciar los detalles más minuciosos del arte paleolítico de La Covaciella.

­­

España es cultura( Spain is culture)

Visita virtual a la cueva de La Covaciella

­­

­

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA SU VISITA

­­

­

copy-barra_arte.jpg