“Su visita permite admirar en detalle las representaciones gráficas de la cueva, apreciando los detalles y gestos técnicos del artista paleolítico”

 

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Réplica del panel de los bisontes de Covaciella, ubicado en el centro de interpretación de la casa Bárcena, en Carreña de Cabrales. © Nel Acebal, El Comercio
Réplica del panel de los bisontes de Covaciella, ubicada en el centro de interpretación de la casa Bárcena, en Carreña de Cabrales. © Nel Acebal, El Comercio

LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN CABRALES, relacionado con el arte paleolítico documentado en el concejo, especialmente referido a las cuevas de La Covaciella y El Bosque, estuvo contemplado en el  proyecto denominado “Museo Abierto de la Prehistoria de Asturias” (MAPA), que acabó derivando en la marca turística “Paraíso Rupestre”,  con el diseño de varios proyectos de equipamientos culturales vinculados a yacimientos prehistóricos distribuidos por el oriente de Asturias, abiertos o no al público.

El cierre de la cueva de La Covaciella debido a su delicado equilibrio ambiental, que impide totalmente su apertura pública, determinó el desarrollo en Cabrales de un centro que albergase una réplica del conjunto principal de la cueva.

Esta actuación fue posible gracias a la financiación del Principado de Asturias destinada a la rehabilitación en Carreña de Cabrales de la casa Bárcena; y del Ministerio de Cultura, cuya aportación fue dedicada a la elaboración de los contenidos museográficos.

La casa Bárcena es una construcción tradicional asturiana, blasonada y erigida en el siglo XVII, que se encontraba parcialmente arruinada, y que fue rehabilitada de manera integral por la empresa CONEMA. En la actualidad, un pilar doble soporta la gran estructura de madera laminada de la cubierta a tres aguas de 370 m2, y un lucernario central aporta luz natural a todo el bajo cubierta. Los más de 350 m2 de forjados distribuidos en dos plantas están compuestos de vigas de gran canto apoyadas sobre los grandes muros de piedra sin el uso de pilares intermedios.

El diseño de contenidos museográficos fue elaborado por la empresa Manterola con la colaboración de la Fundación ITMA (Instituto Tecnológico de Materiales), que permitió la aplicación en las tareas de documentación de nuevas tecnologías láser, con levantamientos en tres dimensiones de las paredes de la cueva que garantizan una absoluta fidelidad al original, en tamaños, formas y texturas de la roca natural. La réplica fue realizada por la empresa Artemisa, pionera en servicios 3D de documentación y reproducción de arte, patrimonio y arquitectura.

Junto con la réplica, el centro de interpretación acoge varios paneles explicativos alusivos al arte rupestre paleolítico de la cueva, respecto a temas, técnicas y cronología. También es posible, mediante una pantalla táctil, realizar un recorrido virtual por la cueva original, gracias a un sistema de alta definición que obtiene imágenes de alta calidad y que facilita un acercamiento a la pared decorada, permitiendo apreciar los detalles más minuciosos del arte paleolítico de La Covaciella.

 

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España es cultura( Spain is culture)

Visita virtual a la cueva de La Covaciella

 

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Información práctica para su visita

 

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4 comentarios en “Centro de Interpretación de La Covaciella

  1. hola me gustaría saber si se puede visitar (si hay que cojer entradas anticipadas o algo así), o si se visita una replica. me gustaria saber como gestionarlo.

    muchisimas gracias

    1. Hola. La cueva con sus pinturas originales esta clausurada, por imperativos de la conservación. Se pueden ver dos réplicas del panel de La Covaciella: una está en el Parque de la Prehistoria, en Teverga, y otra en la casa Bárcena, en Carreña de Cabrales. Un saludo.

  2. La réplica esta realizada por el equipo formado por Pedro Saura y Matilde Múzquiz para el Parque de la Prehistoria de Teverga, también autores en dicho parque del gran fragmento del Techo Policromo de Altamira, el panel principal de Tito Bustillo, y de la cueva de Llonín, el camarín de la cueva de Candamo, y el de las ciervas de Covalanas, así como la réplica completa del Techo de Altamira, la llamada Neocueva, en el Museo de Altamira en 2001. También en dicho museo, facsímiles de las cuevas de El Pendo, Las Monedas, Chufín y Fuente del Salín, así como una réplica del Techo de Altamira para un parque cultural en Japón. Los moldes de la réplica de Covaciella, hechos también por nosotros (quien escribe esto es Pedro Saura) fueron reutilizados sin nuestro consentimiento ni autorización para volver a obtener esta copia que se expone en Cabrales. Aparte de la usurpación intolerable y de no haber sido siquiera informados o consultados sobre La utilización de unos moldes de los que somos autores, es absolutamente vergonzoso que la empresa “Artemisa” se atribuya su autoría.
    Pedro Saura

    1. Estimado Sr. Saura:

      Gracias por su comentario pero, nuevamente, desde la administración de este blog tenemos que desmentir el contenido de sus afirmaciones.

      La réplica de la cueva de La Covaciella para la Casa Bárcena de Carreña fue un proyecto desarrollado a finales del 2010 e inaugurado en 2011, colaborando en el mismo tres administraciones: El Ministerio de Cultura y Deporte, como parte de la acción de difusión y promoción España es Cultura/Spain is Culture; el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Cultura; y el propio Ayuntamiento de Cabrales.
      Como indicamos más arriba, en el contenido del artículo del blog, y precisando aun más la información aportada, fue realizado en colaboración con la Fundación ITMA (Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias), bajo la dirección de Luis Rovés y Julio Ruiz; la empresa Manterola División Arte S.A., con la colaboración de Marta Terés y Cristina Castro, de Travel Frame S.L.; el fotógrafo Santiago Relanzón y la aludida empresa Artemisa, Digitalización y Reproducciones Artísticas S.L. con Marteyn van Gasteren como coordinador del proyecto.
      En ningún caso fueron utilizados los moldes de su autoría fabricados para la réplica de la Covaciella del Parque de la Prehistoria de Teverga, moldes cuya propiedad corresponde al Ayuntamiento de Teverga, al haber sido aquel proyecto financiado a cargo de los fondos mineros otorgados a tal municipio. La réplica de la Casa Bárcena se hizo a partir del escaneo que hizo la Fundación ITMA, y que sirvió de base no solo a la réplica sino a la visita virtual de la exposición y accesible desde la página web http://www.españaescultura.es. Lo afirmamos con rotundidad y sin equívocos, porque a los administradores de este blog nos lleva mucho tiempo contrastar la información que aportamos, documentándonos con rigor sobre los temas tratados. Dado que no es la primera vez que contradice nuestra información de manera errónea, le rogamos que tenga a bien hacer lo mismo y dedicar algo de tiempo a contrastar sus pareceres antes de equivocarse por escrito. En esta ocasión, previo a su queja, debería haberse interesado por la situación de los moldes de las réplicas del Parque de la Prehistoria de Teverga. Desde aquí le invitamos a que lo haga.
      Por otro lado, y con el fin de facilitarle su trabajo de prospección en nuestro blog, aprovechamos para recordarle que ninguna de las imágenes aquí publicadas son de su autoría. También le sugerimos ahorrarse el esfuerzo de recordarnos periódicamente su curriculum como autor de réplicas, ya que está publicado en este proyecto en dos sitios diferentes (https://wp.me/p2VDaR-CT y https://www.facebook.com/176160469248279/posts/460923694105287/)
      En todo caso, si esto le incomoda, háganoslo saber y lo retiraremos inmediatamente.

      Un saludo.

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