“Esta caverna, con un bellísimo espacio interior, es muy rica en dibujos, grabados y pinturas, destacando algunos grabados por su acusada unidad y fuerza, realizados por un artista muy original, de expresión violenta y casi brutal” (Joaquín Vaquero Turcios, 1995)

Caballo del Camarín de Candamo. © Texnai. Principado de Asturias, Consejería de Cultura
Caballo del Camarín de Candamo. © Texnai. Principado de Asturias, Consejería de Cultura

LA PEÑA DE CANDAMO se localiza en el curso bajo del río Nalón, cerca de su desembocadura, en la localidad de San Román de Candamo.

Descubierta en 1914 por Eduardo Hernández Pacheco y El Conde de la Vega del Sella, es publicada en 1919, en una de las más completas monografías realizadas sobre el arte paleolítico del área cantábrica.

Acondicionada para la visita pública y sin un control efectivo sobre la misma, los grabados y las pinturas sufrieron un gravísimo deterioro que obligó al cierre de la cueva en 1979 y a la realización de estudios centrados en la conservación y recuperación medioambiental de la cavidad. Tras más de una década de reposo y recuperado precariamente el equilibrio ambiental interno, reabre al público en 1994.

El arte de la cueva se distribuye en diferentes espacios: una sala baja de reducidas dimensiones, espacio no visitable con restos de signos pintados en color rojo; el llamado “Hornito” y la Galería de las Batiscias, donde recientemente se han identificado restos de sendas figuras grabadas y El Gran Salón, el espacio más notable, donde se identifican un total de seis espacios gráficos:

Mogote Estalagmítico: pequeña colada con grabados anchos y profundos en los que se identifican dos cabezas de caballo y una cierva.

Muro de los Grabados: Es un complejo panel donde las representaciones se articulan en dos sectores individualizados por una concreción calcítica. Se representa un abundante bestiario, alternando y combinando pintura y grabado donde destacan uros y bisontes, cérvidos, y caballos, junto con animales más extraños como una posible foca y un probable oso.

Talud Estalagmítico: con diversos trazos en negro y la figura de un caballo parcialmente grabado y pintado en rojo.

Camarín: localizado a gran altura, el contenido gráfico se reduce a seis animales pero conforma un auténtico proyecto escenográfico que implicó la ruptura de elementos naturales para hacer que las figuras fuesen perfectamente visible desde el suelo de la sala principal.

Panel de la Cabra: formando parte de un conjunto de importantes formaciones geológicas y elevada sobre el suelo de la sala se encuentra la figura aislada de una cabra.

Columnas: conjunto formado por varias columnas que contienen discos de color rojo distribuidos de forma rítmica a lo largo de su tercio inferior.

Además de estos espacios, en distintos sitios de la cueva se documentan pequeñas marcas pintadas en color rojo, adaptadas en muchas ocasiones a las formaciones naturales, en zonas de paso o en accesos a lugares decorados.

Información práctica para su vista

MÁS INFORMACIÓN:

LA PEÑA DE CANDAMO: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

LA PEÑA DE CANDAMO: INVESTIGACIÓN

GALERÍA DE IMÁGENES

Un comentario en “La Peña de Candamo

  1. La visita al centro y la cueva no tiene desperdicio , los paneles son realmente magnificos y las caracteristicas de esa cueva generan un ambiente realmente acogedor .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s