“Centro de Interpretación y cueva han de verse como un recorrido conjunto que constituye una oferta cultural global” (José Adolfo Rodríguez Asensio, 1999)

Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo: exposición permanente
Exposición permanente del Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo

LA RECUPERACIÓN DE LA CAVERNA DE LA PEÑA DE CANDAMO como espacio visitable ha sido posible tras largos años de lento restablecimiento del equilibrio ambiental de la cueva, alterado por la deficiente gestión llevada a cabo durante décadas. En la actualidad, el delicado estado de conservación del arte paleolítico de la cueva obliga a una visita restringida a pocas personas al día y limitada a unos pocas semanas al año.

La restauración del palacio Valdés-Bazán, en la localidad de San Román, declarado Bien de Interés Cultural el 6 de agosto de 2004, y su utilización como Casa de Cultura del concejo aportó el marco ideal para albergar el Centro de Interpretación de la Caverna de la Peña de Candamo.

En el centro podemos disfrutar de unas excelentes reproducciones del Muro de los Grabados, del caballo del Talud Estalagmítico y del Camarín, realizadas por el artista José Prieto. Complementariamente, en una de las salas del Centro, podemos apreciar la distribución de los yacimientos de arte paleolítico de la cuenca del Nalón, dispuestos en una detallada maqueta del territorio, y una fiel reproducción de la Gran Hornacina de la cueva de La Lluera, otro de los yacimientos visitables del entorno, realizada por el mismo artista. Podremos, ademas, consultar una completa base de datos con información de todo el arte paleolítico de la región cantábrica.

Su visita se antoja imprescindible para conocer el arte de la Cueva de la Peña, y para entender la distribución del arte paleolítico a lo largo de la cuenca del Nalón.

iconpdf

José Adolfo Rodríguez Asensio y José Manuel Barrera Logares: “Centre d’Interpretation de la Caverne de Candamo, Palais Valdés-Bazán (San Román, Candamo, Asturies)” en International Newsletter of Rock Art (INORA), nº 51, pag. 27-30, 2008 (550 kb)

Información práctica para su visita

copy-barra_arte.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s