“Permite conocer los avances de la arqueología asturiana en las últimas tres décadas”

Claustro de San Vicente. © Museo Arqueológico de Asturias
Claustro de San Vicente. © Museo Arqueológico de Asturias

El Museo Arqueológico de Asturias es el heredero del Museo de Antigüedades creado por la Comisión de Monumentos en el último cuarto del siglo XIX. Esta institución fue reuniendo los restos de los antiguos monasterios medievales desamortizados y varias colecciones particulares de piezas arqueológicas que se expusieron, con grandes dificultades, en varias sedes en Oviedo.

En 1934 la Diputación Provincial inició la restauración del antiguo Claustro de San Vicente como sede estable del Museo para albergar de la colección de la Comisión de Monumentos. La obra, supervisada por el arquitecto Luis Menéndez Pidal, se alargó hasta 1954, año en el que se inauguró el Museo, según el montaje diseñado por su primer director, Manuel Jorge Aragoneses.

Los fondos se vieron notablemente enriquecidos a mediados del siglo XX gracias a la donación y la compra de varias colecciones particulares como las del Conde de la Vega del Sella, Aurelio de Llano, el Marqués de La Rodriga, Soto Cortés, Pedro Hurlé o Tomás Bataller.

La incesante labor investigadora de eminente arqueólogo Francisco Jordá Cerdá se vio intensificada a finales de la década de 1970 con el fruto de las excavaciones realizadas por diversas universidades en cuevas como la de Tito Bustillo, El Buxu o Los Azules.

El nuevo montaje de la exposición permanente se inaugura en 2011. Hoy en día es posible ver los avances de la arqueología asturiana en las últimas tres décadas. Destaca la mejor colección de arte mueble paleolítico del cantábrico español, el singular montaje de las mina romana de oro de Boinás, los últimas hallazgos de la cultura castreña y la cultura romana en yacimientos como el castro del Chao Samartín, el campamento de Los Curriechos o la villa de Veranes, junto con la recreación de la cabecera de la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo. La exposición permanente se complementa con un repaso de historia de los montajes museográficos de la propia institución, en el que destaca la recreación de la Celda del Padre Feijoo.

iconpdf

La Prehistoria en el Museo Arqueológico de Asturias. Piezas de la colección. (4,4 mb)

Información práctica para su visita

copy-barra_arte.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s