“El Panel Principal de Tito Bustillo es uno de los más importantes y espectaculares de todo el arte paleolítico occidental” (Alfonso Moure, 1992)

Tito Bustill
Tito Bustillo, detalle del Panel Principal. © Miguel de Guzmán. Principado de Asturias, Consejería de Cultura

DESCUBIERTA EN 1968, se ubica en el llamado macizo de Ardines, en la desembocadura del Sella, formando parte de una compleja red de cuevas conformadas por la acción erosiva del río San Miguel.

Es una galería de 700 m en cuyo lado occidental se ubicaba la entrada prehistórica, hoy cegada por causas naturales. Excavaciones arqueológicas realizadas desde 1970 ponen de manifiesto una ocupación intensa a lo largo del magdaleniense, aunque el repertorio artístico y algunas dataciones parecen apuntar a una cueva ocupada y decorada en distintas fases a lo largo del Paleolítico Superior.

El arte paleolítico se distribuye por la galería en distintos conjuntos, ubicados algunos de ellos en zonas de difícil acceso. De entre los conjuntos catalogados destaca el Panel Principal, único abierto al público, situado a unos 100 m de la entrada prehistórica. El arte paleolítico del panel, realizado en distintas fases artísticas, culmina durante el magdaleniense con una espectacular realización de figuras animales. El inventario clásico reconoce un total de 91 figuras, realizadas con técnicas de grabado y combinación de grabado y pintura en distintos colores, negros, rojos y violetas.

Otros conjuntos destacados son la Galería de los Caballos y la Galería de los Antropomorfos. La primera, descubierta en 1970, concentra varias representaciones de caballos y un uro grabadas en trazos finos, plenas de detalle. La Galería de los Antropomorfos, descubierta en el año 2001, nos conduce por un complejo pasadizo a una sala donde, en ambas caras de una pequeña cresta estalactítica, se representan dos figuras antropomorfas.

Al fondo de la galería se ubica el Camarín de las Vulvas. Este espacio, en una cámara lateral elevada, alberga representaciones vulvares, sugiriendo, a partir de la combinación de trazos lineales y formas naturales de la roca, siluetas de figuras femeninas.

Abierta al público en 1969, el acceso actual es un túnel artificial, realizándose el recorrido desde el fondo de la cueva hacia la entrada original.

MÁS INFORMACIÓN:

TITO BUSTILLO. INVESTIGACIÓN

TITO BUSTILLO. CUEVAS VISITABLES

Arte rupestre paleolítico de Asturias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s