“El Parque de la Prehistoria de Teverga es un proyecto original e inédito en el ámbito europeo. El objetivo es dar a conocer el arte del Paleolítico Superior en Europa”

Reproducción de uno de los paneles de la cueva francesa de Chauvet, en el Parque de la Prehistoria. © Santiago Calleja
Reproducción de uno de los paneles de la cueva francesa de Chauvet, en el Parque de la Prehistoria. © Santiago Calleja

EN EL PARQUE DE LA PREHISTORIA se ha reunido una importante muestra de manifestaciones artísticas paleolíticas por medio de reproducciones facsimilares de significativos conjuntos parietales y objetos de arte mobiliar.

El marco cronológico de referencia se conoce como Paleolítico Superior Europeo (ca. 40.000-10.000 antes del presente), durante la fase final de la Era Glaciar, caracterizado desde un punto de vista antropológico por la desaparición del Homo neanderthalensis y la llegada, desde Africa, de los primeros representantes de nuestra especie, el Homo sapiens. Con ellos las expresiones simbólica y artística van a experimentar un salto cualitativo y cuantitativo respecto a los periodos anteriores.

El área del Parque dedicada a la Prehistoria cuenta con dos espacios arquitectónicos, diferentes pero con una temática común: el espacio expositivo y el espacio cueva.

EL ESPACIO EXPOSITIVO es el lugar donde se desarrollan los contenidos teóricos, elaborados por un Comité Científico Internacional y concretados en el documento titulado “El Arte del Paleolítico Superior en Eurasia”. A lo largo de su recorrido y a través de textos, dibujos y mapas, fotografías y audiovisuales, maquetas, copias y facsímiles, se presenta una síntesis de los distintos aspectos que ayudan a conocer dicho arte. Así, se parte de la plasmación en imágenes de una idea básica, la del arte como testimonio principal de la conquista del mundo por el Homo Sapiens, para terminar con el acercamiento a la noción de cueva como escenario de una milenaria tradición cultural.

EL ESPACIO CUEVA es un recinto enterrado en la topografía, arquitectónicamente consecuente con el valle en el que se ubica. Alberga la reproducción del espacio cavernario, el mundo emotivo y sensorial del interior de las cavernas y en él se exponen las reproducciones facsimilares de tres significativos conjuntos del arte rupestre paleolítico europeo: el panel principal de la cueva de Tito Bustillo, el panel 4 del Salón Negro de la cueva de Niaux y el Camarín de la Cueva de Candamo.

Las réplicas de arte rupestre han sido realizadas en su mayoría por Pedro Saura y Matilde Múzquiz (Altamira, Covalanas, Tito Bustillo, La Peña de Candamo, Llonín, La Covaciella) contando también con facsímiles de Renaud Sanson (panel IV de Niaux, panel de los osos de Ekain, Lascaux) y Gilles Tosello (facsímil del panel de Chauvet).

iconpdf

Folleto promocional (5,75 mb)

Información práctica para su visita

copy-barra_arte.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s