Dos nuevas cuevas con arte rupestre paleolítico en Asturias

«Sobradamente, y en época antigua, eso es lo que demuestra el paisaje cultural elaborado por los grabadores gravetienses y solutrenses del Nalón medio: un territorio grande pero a la vez discreto”

(Javier Fortea, 2007)

SE ACABAN DE DAR A CONOCER dos nuevas cuevas con arte rupestre paleolítico en Asturias: se localizan en la cuenca media del río Nalón, asociadas a uno de sus afluentes principales, el río Nora, en el concejo de Las Regueras.

Meandros del río Nora. © Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias S.A.U.

El estudio de ambos yacimientos aparece publicado en el último número de la revista del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, en un artículo firmado por Antonio Juaneda, Peter Smith, Alberto Ceballos, Emilio Muñoz y Mariya Milkova. Si bien es ahora cuando se da a conocer, el arte paleolítico de las dos cuevas fue descubierto en 1980 por Antonio Juaneda Gavelas, dentro de una actividad de prospección de los yacimientos prehistóricos de la cuenca del río Nora. Hay que destacar que en este territorio, a principios del siglo XX, el Conde de la Vega del Sella ya había prospectado, y en algunos casos excavado, cuevas como Sofoxó, Las Mestas, La Andina, La Ancenia y La Cruz.

Varilla decorada de Sofoxó, procedente de las excavaciones del Conde de la Vega del Sella. © Texnai, Museo Arqueológico de Asturias.

Precisamente uno de los dos yacimientos que ahora se incorporan al listado de sitios con arte rupestre paleolítico de Asturias es la cueva de Sofoxó I. Excavada en torno a 1915 por Vega del Sella, en colaboración con Hugo Obermaier, los resultados de esa intervención nunca fueron publicados, aunque sus conclusiones apuntaban a ocupaciones del Magdaleniense superior e indicios del aziliense, según referencias del arqueólogo alemán en su obra El Hombre Fosil (1925). Posteriormente María Soledad Corchón realizó una revisión de los materiales conservados en el Museo Arqueológico de Asturias, apuntando su pertenencia al Magdaleniense superior. El análisis geológico del sitio llevó a Manuel Hoyos a considerar que la erosión provocada por el aumento del nivel de base del río Nora, habría alterado el yacimiento arqueológico, desmantelando los estratos arqueológicos existentes.

A la izquierda, el Conde de la vega del Sella; a la derecha, Hugo Obermaier. © Hugo Obermaier-Gesellschaft

El arte paleolítico de Sofoxó está compuesto por una excelente representación gráfica figurativa, situada en el techo del vestíbulo y que ha sido interpretada como una cabra. Está bastante completa, orientada a la derecha y en perfil absoluto, grabada con trazo único y profundo, si bien la erosión de la roca provoca en la actualidad un “efecto diluido o suavizado”. La cabeza está casi perdida pero se aprecia un largo cuerno, la línea pectoral y la cérvico dorsal, la mitad inferior de la nalga y la pata posterior; destaca la disposición de la pata delantera, dos largos trazos oblicuos paralelos extendidos hacia adelante, lo que otorga a la figura una intensa sensación de movimiento. Sofoxó se une al elenco de sitios de la cuenca del Nalón con una única figura representada: Las Mestas (caballo), Los Murciélagos (bisonte), Godulfo (cierva) y Sofoxó (cabra).

Fotografía y calco de la cabra grabada en Sofoxó I. © Antonio Juaneda Gavelas

El segundo conjunto se localiza en una cueva inédita hasta ahora, ubicada en las cercanías de la cueva de Las Mestas, por lo que se ha dado en llamar Las Mestas II. Los grabados, aunque muy erosionados y recubiertos parcialmente por una costra calcítica, permiten reconocer al menos nueve figuras, entre las cuales se identifican cinco ciervas, una cabra y tres animales indeterminados. Todas las figuras están grabadas en trazó único, ancho y profundo. Destaca en el conjunto la representación de dos ciervas de cabeza trilineal entrecruzadas, en composición idéntica a la que podemos encontrar en sitios del Nalón como la Lluera I o La Viña.

Fotografía y calco de los grabados de Las Mestas II. © Antonio Juaneda Gavelas

Tanto la figura de Sofoxó como las documentadas en Las Mestas II se ajustan de manera canónica a los estrictos convencionalismos del llamado segundo horizonte gráfico del Nalón: grabados exteriores de surco profundo con una fuerte unidad técnica, temática y estilística, que caracterizan el territorio del Nalón paleolítico.

Fuente:

CORCHÓN RODRÍGUEZ, María Soledad; HOYOS GOMEZ, Manuel (1972). «La cueva de Sofoxó (Las Regueras, Asturias). Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología, 23-24, 39-102.

JUANEDA GAVELAS, Antonio; SMITH, Peter; CEBALLOS HORNERO, Alberto; MUÑOZ FERNÁNDEZ, Emilio; MILKOVA NOCHEVA, Mariya (2018). «Los grabados figurativos parietales de las cuevas de Sofoxó I y Las Mestas II y la ocupación prehistórica en el valle del Nora (Asturias)». Sautuola XXIII, 391-407.