“La composición ocupa casi toda la pared del fondo del abrigo inferior. Hacia el borde norte existe profusamente grabada una figura; casi todas sus líneas son grabadas y encima pintadas de rojo. Esta figura, que es conocida en el país con el nombre de la «Cabeza del Gentil», representa, en nuestra opinión, un ídolo” (Vega del Sella y Eduardo Hernández-Pacheco, 1914)

Vista general del conjunto rupestre de Peña Tú
Vista general del conjunto rupestre de Peña Tú

PEÑA TÚ fue declarado monumento histórico artístico por Real Orden el siete de mayo de 1924, junto a La Peña de Candamo y El Pindal. El marco cronológico y cultural en el que se inscribe desborda en varios milenios el contexto histórico sobre el que se asientan los contenidos de esta web. No obstante, dada la importancia de Peña Tú,  uno de los elementos más emblemáticos de nuestro patrimonio cultural, su carácter de expresión artística prehistórica, aunque no paleolítica, su cercanía a muchos de los lugares con arte rupestre que se ubican en el oriente de Asturias, que se trata de un espacio visitable, y su estrecha relación con eminentes prehistoriadores como Vega del Sella y Eduardo Hernández Pacheco, consideramos pertinente su inclusión en estos contenidos.

Peña Tú conforma un peñón de arenisca que se alza en el extremo oeste de la sierra plana de La Borbolla (Llanes), en las inmediaciones de Puertas de Vidiago, y en cuyo entorno se documentan medio centenar de túmulos megalíticos. En la base del peñón rocoso, bajo una pequeña visera, se conserva un conjunto de grabados y pinturas de notable interés.

Se distinguen tres tipos de representaciones: esquematizaciones pintadas, conformando series de puntuaciones y antropomorfos y el conocido como ídolo y un puñal. Ya de época moderna, se conserva un tercer grupo de representaciones formado por cruces grabadas y piqueteadas.

Las esquematizaciones pintadas no son fácilmente perceptibles, aunque tanto en los calcos de Vega del Sella y Hernández-Pacheco publicados en 1914, como en los más recientes (1980 y 2005) se pueden distinguir varios antropomorfos esquemáticos, formados por un eje vertical y sendos pares de trazos oblicuos convergentes con el anterior, representando las extremidades.

Sobre los antropomorfos han sido grabadas seis cruces, todas ellas de tamaño similar, a las que ya se alude en la publicación de 1914, quizá resultado de la intención de sacralizar un lugar pagano mediante un símbolo cristiano, aunque no es posible hacer alusiones concretas a su cronología.

El llamado ídolo consiste en una representación grabada y pintada en rojo, que conforma un campo rectangular rematado en un semicírculo, festoneado en su contorno exterior por una franja de motivos en zig-zag. En la parte interior superior se insertan sendos círculos incisos paralelos, que habitualmente se han considerado ojos, y un campo rectangular inferior con bandas horizontales paralelas. A su izquierda se encuentra la representación del puñal, grabado, cuyo diseño se asemeja de manera notable a producciones metálicas del bronce antiguo.

En cuanto a la atribución cronológica, la representación del puñal es precisamente lo que permite una mejor contextualización, con paralelos formales en modelos del Campaniforme tardío o Epicampaniforme. Por su parte el ídolo de Peña Tú presenta semejanzas evidentes con la estela leonesa de Tabuyo del Monte, las portuguesas de Crato y la Esperança y las cántabras de Hoyo de la Gándara y Collado de Sejos. Estos motivos se suelen interpretar como imágenes de guerreros, aristócratas o jefes, por lo que asistiríamos a las primeras representaciones gráficas que reflejan la desigualdad resultante en las primeras sociedades metalúrgicas. Respecto a las esquematizaciones antropomórficas pintadas en rojo y las puntuaciones, ofrecen posibilidades de contextualización cronológica más controvertidas: en un primer momento fueron puestas en relación con el arte esquemático peninsular, llegando a interpretar una danza ritual encabezada por un personaje empuñando un bastón.

En general se ha venido dando por supuesta la sincronía de la totalidad del conjunto, independientemente de las técnicas empleadas y los motivos representados, enmarcando su realización en el Calcolítico, a lo largo del tercer milenio a. C. No obstante también se han propuesto análisis diacrónicos, desde finales del Neolítico, periodo al que se corresponderían las esquematizaciones y puntuaciones pintadas, hasta el Bronce antiguo al que pertenecería el binomio puñal-ídolo.

Al margen de las apreciaciones cronológicas, parece asumida por la mayoría de los investigadores la relación de las estatuas y estelas del norte penínsular, en las que se puede encuadrar la representación antropomórfica de Peña Tú, con necrópolis tumulares megalíticas. En lo que respecta a este conjunto, parece evidente la relación con los enterramientos de la Sierra Plana de La Borbolla. La necrópolis cuenta con cincuenta y seis túmulos, algunos de los cuales han sido objeto de intervención arqueológica. Los abundantes materiales recogidos en superficie han sido atribuidos al Calcolítico, cronología a la que remiten igualmente los útiles recuperados en la excavación del túmulo nº 24, conocido como el Coteru de Calombu.

huellas de asturias

Huellas de Asturias: Peña Tú

Información práctica para su visita

GALERÍA DE IMÁGENES

4 comentarios en “Peña Tú

      1. Consideró por intuición que el ídolo de Peña Tu, es un niño dentro de un cuevano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s