«A mi modo de ver no existe un enigma arqueológico mayor que el del arte subterraneo de la Europa Occidental del Paleolítico Superior. Todo aquel que se ha agachado y se ha arrastrado bajo tierra para enfrentarse con una pintura de un mamut o un poderoso bisonte jamas volverá a ser el mismo. Estará contemplando la ilimitada terra incognita de la mente humana» (David Lewis-Williams, 2005)

EL PALEOLÍTICO (literalmente “piedra vieja”) define las fases más antiguas de la historia de la humanidad, caracterizada por la fabricación de útiles de piedra y hueso y modos de vida basados en el nomadismo, el carroñeo y la caza y recolección.
En Asturias las fases más antiguas del Paleolítico están representadas en importantes yacimientos arqueológicos, ubicados en lugares como Cabo Busto (Valdés) o Bañugues (Gozón). No obstante, son las fases correspondientes al Paleolítico Superior (entre 40.000 y 10.000 BP) las mejor representadas en Asturias. El tipo humano característico es ya el Homo sapiens, quien perfecciona las herramientas de piedra y hueso y los sistemas de talla a fin de obtener tipologías de útiles bien adaptados a sus necesidades.
Una de sus aportaciones más enigmáticas es el desarrollo de la actividad artística, expresiones gráficas convencionales y en ocasiones estandarizadas, con fuertes semejanzas técnicas, temáticas y compositivas en toda Europa. Quedan plasmadas mediante representaciones de animales, signos y antropomorfos en las paredes de las cuevas o abrigos a lo largo de las principales cuencas fluviales de la región, y también en la decoración de herramientas de hueso, objetos de adorno y plaquetas de piedra. En el estado actual de investigación, se puede afirmar con rotundidad que no hay más arte paleolítico que aquel que se desarrolla a lo largo del Paleolítico Superior, resultado de la actividad de los Homo sapiens que en este momento ya pueblan Europa.
Asturias es, junto con Cantabria, el Pirineo francés y la Dordogña, una de las regiones de Europa que más cuevas con arte paleolítico mantiene abiertas al público, si bien es cierto que, debido a cuestiones de conservación, su visita está restringida a unos pocos meses al año, en la mayoría de los casos, y a un número reducido de personas y grupos al día.
NORMAS BÁSICAS DE VISITA: Deben seguirse en todo momento las instrucciones de los guías. En general, no está permitido el acceso a menores de siete años. En ningún caso se pueden realizar fotografías o filmaciones. No se puede hacer uso de teléfonos móviles, linternas o punteros. No se permite el acceso con comida o bebida, animales o plantas. Tampoco con objetos que por su tamaño o forma puedan ser considerados peligrosos. Se recomienda encarecidamente que durante la visita se utilice un tono de voz bajo.
La observación y cumplimiento de estas normas básicas son para su propio beneficio y del resto de visitantes, a fin de contribuir al clima de reflexión y tranquilidad que el disfrute del arte paleolítico requiere.
La Peña de Candamo La Lluera Santo Adriano y el Conde El Buxu Tito Bustillo La Cuevona La Loja El Pindal
Distribución de las cuevas con arte paleolítico visitables en Asturias

Debe estar conectado para enviar un comentario.