“Es el sitio cantábrico de arte paleolítico exterior con mayor cantidad y mejor conservación de grabados” (Javier Fortea, 2005)

Caballo grabado en la Gran Hornacina del abrigo de la Lluera. © Sergio Ríos, Principado de Asturias, Consejería de Cultura
Caballo grabado en la Gran Hornacina del abrigo de la Lluera. © Sergio Ríos, Principado de Asturias, Consejería de Cultura

LOS ABRIGOS DE LA LLUERA se abren en un escarpe calizo de la margen derecha del río Nalón, en las cercanías de San Juan de Priorio.

El reconocimiento de sus grabados parietales tiene lugar en 1979. Los trabajos arqueológicos llevados a cabo por Adolfo Rodríguez Asensio permiten la identificación de niveles arqueológicos con restos materiales de cronología solutrense (21.000-17.000 antes del presente).

Las representaciones son grabados que se disponen en el espacio correspondiente al vestíbulo de la cueva, alcanzando hasta el umbral de penumbra. Se organizan en varios paneles de difícil lectura iconográfica junto a otros de excelente grado compositivo, estudiados por el investigador Javier Fortea. Dan comienzo con la figura de un caballo localizado en la zona próxima a la entrada actual, con varios signos lineales. A escasa distancia aparece un panel con multitud de trazos y en donde se reconocen figuras de uro, caballo, cierva y macho cabrío.

A continuación la pared izquierda forma una hornacina cóncava que acoge el conjunto más singular y mejor organizado de la cueva: la Gran Hornacina. En su parte central destaca la presencia de seis uros de distintos tamaños y colocados en oblicuo siguiendo líneas de fuga que coinciden con una fisura de la propia pared. Este recurso contribuye a dotar al conjunto de una sensación de perspectiva. En torno a los uros se reitera el tema de la cierva, de acuerdo al estereotipo de cabeza trilineal, dotadas de una gran expresividad. También se reconocen dos figuras de bisonte y en un pequeño friso superior trazos no figurativos, una cierva y un pequeño bisonte.

En la pared derecha las representaciones se articulan en tres frisos horizontales: el superior presenta una confusa malla de grabados en los que puede identificarse alguna cierva; el friso medio muestra idéntica confusión de líneas grabadas y pueden distinguirse varias ciervas que disminuyen de tamaño desde la boca de la cueva hasta el interior. En el friso inferior encontramos una posible representación de mamut.

Aguas arriba nos encontramos con una pequeña oquedad, denominada Lluera II, donde las escasas representaciones se reducen a signos triangulares de distintos tamaños dispuestos alrededor de una cierva.

Información práctica para su visita

MÁS INFORMACIÓN:

LA LLUERA. INVESTIGACIÓN

GALERÍA DE IMÁGENES

2 comentarios en “La Lluera

  1. Me han encantado estas cuevas, ha sido impresionante poder retroceder en el tiempo 20000 años. Gracias a las guias y a sus explicaciones, incluso el entorno ha sido espectacular…. Muchas gracias a la iniciativa de la asocación de vecinos por conseguir su reapertura. Raquel

    1. Gracias por tu comentario, Raquel. Te animamos a visitar el resto de cuevas con arte paleolítico que están abiertas al público en Asturias. A lo largo del verano permanecerán abiertas al público además de La Lluera, Santo Adriano, La Peña de Candamo, El Buxu, La Loja, Pindal y Tito Bustillo, junto con la Cuevona de Ardines. Recuerda que es necesario reservar con antelación. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s