“El imaginario de La Covaciella ofrece los caracteres del estilo clásico del Magdaleniense medio, edad de oro del arte mobiliar y rupestre paleolítico occidental” (Ignacio Barandiarán, 2015)

Composición central del panel principal de La Covaciella © Principado de Asturias, Consejería de Cultura.
Composición central del panel principal de La Covaciella © Principado de Asturias, Consejería de Cultura.

DESCUBIERTA en 1994 e incorporada a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2008, su descubrimiento fue resultado de las obras de ampliación de la carretera AS-144, cuando un tiro de dinamita conectó con el exterior la llamada Sala del Descubrimiento. Tras la correspondiente peritación del arte rupestre de la cueva, a cargo de Javier Fortea y Vicente Rodríguez Otero, se instaló un cierre hermético para anular el tránsito humano y los intercambios atmosféricos y térmicos desencadenados tras la voladura.

Los primeros trabajos de investigación son coordinados por Javier Fortea, y se llevan a cabo entre 1994 y 1995. El plan de trabajo concebido entonces abarcó un reconocimiento y descripción minuciosos de toda la cavidad, la realización de la topografía y planimetría de la cueva, un análisis físico de la roca soporte, pinturas y grabados y un control estructural en tanto en cuanto prosiguiesen las obras en las proximidades de la cueva. Se toman entonces muestras milimétricas de pintura y roca soporte para llevar a cabo una evaluación de partida en lo referente a los procesos de contaminación, muestreo coincidente con otro encaminado a realizar dataciones absolutas por AMS. Las dos dataciones realizadas fueron las primeras del proyecto de Datación Directa del Arte Rupestre Asturiano, que en el marco de un convenio entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias se realizó en paralelo a proyectos similares llevados a cabo en Cantabria y el País Vasco. Por la coherencia de las fechas obtenidas se concluyó “que expresan la contemporaneidad” del dispositivo gráfico, en una media de 14100 +-130 BP. Los resultados de esta primera fase de trabajos de investigación de La Covaciella se publican con un detenido análisis de su arte parietal, que además de la correspondiente descripción del conjunto avanza aspectos relacionados con la organización compositiva, técnicas, convenciones, cronología y relaciones.

Tras un lapso de cuatro años, de nuevo se lleva a cabo una segunda campaña de trabajos en La Covaciella, que permitirán precisar la interpretación de algunas figuras, nuevos hallazgos y la realización de calcos.

A  lo largo del año 2014 se han llevado a cabo nuevos trabajos de investigación, al amparo de un contrato firmado con la Universidad del País Vasco con la finalidad de realizar nuevos trabajos de documentación y estudio de los conjuntos gráficos de La Covaciella y El Bosque, por importe de 17.000 €. Los resultados de estos nuevos estudios han sido publicados en 2015 e incluyen un nuevo levantamiento topográfico, una nueva exploración de la cavidad, con el descubrimiento de una sala inferior llamada “Sala de las Digitaciones”, una prospección detallada que ha permitido documentar evidencias de frecuentación (piezas líticas en superficie o marcas de antorcha en la pared) y recogida de muestras para su datación y análisis antracológico. Se han realizado nuevos calcos y un nuevo análisis del dispositivo gráfico, incorporando nuevas grafías y reinterpretando otras, analizando el proceso creativo y planteando nuevas reflexiones sobre el marco cronológico y contextual de La Covaciella.

iconpdf

FORTEA PÉREZ, F. Javier; RODRÍGUEZ OTERO, Vicente; HOYOS GÓMEZ, Manuel; FEDERACIÓN ASTURIANA DE ESPELEOLOGÍA; VALLADAS, Hélene; TORRES PÉREZ-HIDALGO, Trinidad de. “Covaciella”. En Excavaciones Arqueológicas en Asturias 3, 1991-1994, p. 258-270.

FORTEA PÉREZ, F. Javier. “Cuevas de Covaciella y El Bosque (Cabrales). Campaña de 2000”. En Excavaciones Arqueológicas en Asturias 5, 1999-2002, p. 221-226.

ALVAREZ ALONSO, David; BARANDIARÁN MAESTU, Ignacio; GARCÍA DÍEZ, Marcos; GARRIDO PIMENTEL, Daniel; MEDINA ALCAIDE, María Ángeles; MELÉNDEZ ASENSIO, Mónica Leonor; OBESO AMADO, Ramón; OCHOA FRAILE, Blanca; PERALES BARRON, Unai; PRIETO DE DIOS, Alejandro; VIGIOLA-TOÑA, Irene; ZAPATA PEÑA, Lydia. Arte Rupestre Paleolítico en las cueva de La Covaciella (Inguanzo, Asturias). Excavaciones Arqueológicas en Asturias, monografías (3), Gobierno del Principado de Asturias, Consejería de Cultura y Deporte, Oviedo, 2015.

MAS INFORMACIÓN:

LA COVACIELLA. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

copy-barra_arte.jpg